miércoles, 30 de mayo de 2012

VERRUGA PLANTAR O PAPILOMA

¿QUÉ ES UN PAPILOMA?

Las verrugas plantares o papilomas son lesiones epiteliales hiperqueratósicas y circunscritas de naturaleza benigna ( suele aparecer un halo o anillo corneo blanquecino a su alrededor) ocasionada por el virus de papiloma humano (VPH), familia de los papovavirus. Existen más de 100 genotipos pero los que suelen ocasionar esta las verrugas plantares son 1, 2 y 4.

Se denomina papiloma por que al realizar el raspado con el bisturí se observa unos puntos rodeadas por un halo (papilas) las cuales tienen un color marrón oscuro y son sangrantes. Para diferenciarlos de un heloma o callo se realiza la maniobra del pellizco que consiste en pellizcar la zona y se produce dolor, mientras que en el heloma no se produce dolor al pellizco.

El periodo de incubación suele ser de 2 hasta 20 meses.



¿A QUIÉN AFECTA?

Puede afectar a cualquier edad pero su mayor incidencia existe en torno a los 12 - 16 años. Aunque existe población de riesgo que son los individuos con mucho estrés y con las defensas bajas.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

El contagio suele ser por contacto directo, pero existen varios factores que favorecen la infección, como son: heridas, calor, humedad, falta de higiene, sistema inmunológico (defensas bajas), lugares públicos como duchas, piscinas, gym, etc..

MEDIDAS PREVENTENTIVAS

Los papilomas son muy contagiosos por lo que se aconseja:
  • Higiene diaria
  • Persona que este infectada se bañe en último lugar.
  • Limpiar con lejía la bañera después de cada uso.
  • Usar toalla para el pie infectado.
  • No intercambiar calzados
  • Cuando se elimine completamente se aconseja limpiar el calzado, etc
  • Tratar patologías de base como, la sudoración excesiva, puntos de sobrecarga, enfermedades metabólicas y vasculares, etc.

¿CÚAL ES EL TRATAMIENTO?

Existe diversas alternativas de tratamiento que el profesional valorará.Conviene acudir al especialista lo más pronto posible, ya que, cuanto más se deje, la lesión puede aumentar y con ello el dolor y el tiempo que costará eliminarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario