Se trata de una inflamación de la zona posteromedial del tobillo (anterior al tendón de aquiles) causado por un pinzamiento del tendón tibial posterior. Esto provoca un dolor al realizar el toque de balón y tras salto en el fútbol.
Pueden estar implicados varia serie de tendones que recorren esa zona como por ejemplo el flexor del 1º dedo.
Suelen estar afectados deportistas con repetitivos esguinces de tobillo.
Importante el diagnóstico diferencial con tendinopatia aquilea, bursitis, esguinces, además hueso supernumerario (os trigonum) etc; y la exploración, dolor en la flexión plantar y esguinces de repetición.
Para confirmar este cuadro realizamos flexión plantar pasiva y ésta es dolorosa.
Una Rx puede ser de utilidad para confirmar el diagnóstico para ver si existe problema oseo. La gammagrafia ósea nos permite observar si existe proceso inflamatorio. Para definir mejor la lesión se utiliza la resonancia magnética.
El tratamiento primario es el conservador, realizando vendajes funcionales evitando la flexión plantar y anti inflamatorios orales no esteroideos.
En el caso de que la causa sea ósea y que el tratamiento conservador no funcione se opta por el quirúrgico que tiene muy buenos resultados.
Gracias
ResponderEliminarQue recuperación tiene esa lesión ?
ResponderEliminarEl trauma me ha parado tres semanas de hacer deporte �� y durante 10 días antiinflamatorio , si no funciona pinchotazo en la lesión y si no operar.
Yo hago muay thai , tengo que parar momentáneamente ,pero puedo coger la bici?
Muy buenas Jorge. Las recomendaciones del trauma son las correctas. Desde mi punto de vista, no debes hacer ningún tipo de deporte ya que puede empeorar la lesión. Sigues la recomendaciones y haz todo el reposo que puedas. Estas lesiones son de recuperación lenta. Espero una pronta recuperacion. Saludos y gracias por leer mi blog
EliminarBuenas. En semana santa sufrí un esguince de tobillo de grado 3 patinando en monopatín. Hace una semana me hicieron resonancia porque me sigue doliendo el tobillo después de haberme hecho en dos ocasiones dos radiografías. Resulta que en la resonancia magnetica se ha visto que tengo una leve osteoartritis de la articulación astrágaloescafoidea, dudosa pequeña fractura trabecular en el polo posterior del astrágalo circundada por marcado edema óseo en el polo posterior y medial del astrágalo y signos de rotura parcial del LPAA. Llevo ya 3 meses de baja y voy para el cuarto mes. Que debo de hacer si sanidad pública no hace nada al respecto? Cómo tengo que rehabilitar? Debo de ir a algún fisioterapeuta? Sigo muy preocupado. Espero tu respuesta. Gracias
ResponderEliminar