jueves, 16 de octubre de 2014

¿QUE SON LOS HONGOS EN LAS UÑAS Y COMO SE ELIMINAN?

Los hongos en las uñas ( onicomicosis) es una afección la cual afecta a  un gran número de personas. Los hongos son un grupo de ser vivos que poseen una gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse en cualquier medio o superficies, los más susceptibles son aquellos lugares húmedos y oscuros.
La uña comienza con cambio de color y aspecto (amarillento o blanquecino con aumento del grosor de la uña y quebradiza, la cual parece deshacerse). No causa dolor. Pueden tener algún olor desagradable.
No siempre las uñas deformes y decoloradas son causa de hongos. A veces un traumatismo puede dañarnos la uña adoptando las características  propia de infección por hongos pero puede no ser así.
En casos severos, el hongo de las uñas puede ser doloroso, y si no es tratado a tiempo, puede volverse crónico y dañar la uña para siempre.
Los principales factores causantes de los hongos en las uñas suelen ser: humedad (tanto por no secar bien el pie o por aumento de sudoración), déficit circulatorio, déficit inmunológico, traumatismos (causan despegamiento de la placa ungueal acumulándose suciedad bajo ésta), infección por contacto…
Existen multitud de tratamientos para los hongos en las uñas pero son tratamientos muy lentos, los cuales causan el aburrimiento  y finalmente lo desechan.
El tratamiento tópico es el más utilizado, es fácil de aplicar pero conlleva ser constante. Son tratamientos duraderos, hasta un año. Se aplica la solución una vez al día.
Existe tratamiento oral, pero causa multitud de efectos secundarios por lo que no es el tratamiento indicado para gran parte de la población.
En casos muy severos, se opta por la ablación total de la uña u eliminación de la uña afectada.
                                               


Para prevenir este tipo de lesiones, hay que llevar a cabo una serie de medidas como: buena higiene en los pies, buen secado interdigital, uñas bien cortadas, usar calcetines y zapatos que tengan ventilación, no mantener mucho tiempo el mismo esmalte de uñas.
Existen ocasiones en las cuales los hongos pueden aparecer entre los dedos, es lo que llamamos Pie de Atleta. Para evitarlo debemos secar muy bien entre los dedos. 
                
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario