jueves, 12 de abril de 2012

PIE INFANTIL Y SU CALZADO

Cuando el niño nace, su pie es un conjunto de cartilagos los cuales a lo largo de la vida se va consolidando y formando estructuras rigidas. Mientras se va formando se debe tener las estructuras en posición correcta, es decir, el uso de calzado antifisiológico a estas edades tempranas pueden ser la causa de deformidad en edades avanzadas.

Lo más fisiológico a edades tempranas es no calzar al bebé, siempre que se pueda y en el caso tener que hacerlo realizarlo con prendas de algodón que no compriman el pie por ninguna de sus partes. Lo más recomendable es calcetin.

Cuando el niño empieza a gatear, se recomienda que el calzado sea flexible, que ayude al movimiento del pie en el gateo y se adapte al suelo. No debe ser demasiado rigido ya que los dedos deben adaptarse al suelo, si los dedos no lo consiguen, las piernas harán la rotación necesaria para llegar produciendo así malformación en sus piernas.

Cuando el niño comienza a deambular, al no estar todavía adaptado andar, se suele caer, dar golpes... por lo que ya se le podria colocar calzado eso sí, calzado fisiológico. El primer zapato debe tener las siguientes características:
  • Carecera de punteras, contrafuertes y refuerzos.
  • La suela no sera dura.
  • El material sera suave. 
Cuando la etapa de aprendizaje de deambulación haya terminado, se le podrá calzar con zapatos similares a el de adulto, pero si evitando de alguna forma que se produzca alguna deformidad. Teniendo en cuenta siguientes medidas preventivas:
  • Debe premitir el libre movimiento del pie, pero si sostenerlo.
  • La puntera no debe ser muy estrecha.
  • Buena sujección mediante cordones o velcros.
  • El nº adecuado debe permitir colocar el dedo indice entre el pie y zapato por la zona posterior.
  • La suela debe permitir la flexión de los dedos por esa zona.
En el caso que se observe alguna deformidad en el pie del niño, esto debe ser corregido lo más pronto posible, colocando soporte plantares, calzado ortopédico. ortesis de silicona... Prevenir es curar!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario