miércoles, 16 de mayo de 2012

AHORA CON EL VERANITO... MIRAD COMO AFECTA EL SOLITO

LA PIEL Y SUS CAPAS

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno. Existen dos tipos de piel, fina y gruesa, la fina se encuentra en párpados y zona genitales; la gruesa en labios, palma de la mano y planta del pie.


Tres capas principales que, de superficie a profundidad, son: epidermis, dermis e hipodermis. Además posee anejos cutáneos como son: pelos, uñas, glándulas sudoríparas y cebáceas.
 La epidermis: es la más superficial y es donde se encuentra los melanocitos.
La dermis:  es la zona intermedia, donde se encuentran los anejos cutáneos.
La hipodermis o tejido subcútaneo: le proporciona la regulacíón térmica y el movimiento.






QUEMADURAS
 Una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Pueden ser quemaduras térmicas, químicas o elétricas.
El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el área afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados.
Las podemos clasificar en grados, siendo el 1º menos grave que el 4º.
  • PRIMER GRADO: se afecta la epidermis. Los signos son: enrojecimiento, dolor al tocar y algo de hinchazón.
  • SEGUNDO GRADO: afecta a epidermis y dermis. Se divide en superficial y profunda.  Presenta flictenas y ampollas. Los signos son: fuerte enrojecimiento, dolor, ampollas, apariencia lustrosa por el liquido que supura, posible, pérdida de la piel, hipersensibilidad al aire y aumento de la permeabilidad vascular (edema).
  • TERCER GRADO: afecta a toda la piel en su conjunto, epidermis, dermis e hipodermis. Lo importante de este grado es que no existe dolor al contacto ya que las terminaciones nerviosas fueron destruidas. Los signos son, además de todo lo anterior: necrosis, sobreinfencción...
  • CUARTO GRADO: existe daños en músculos y hueso. Suelen ser causadas por congelación. Se produce la amputación del miembro.
TRATAMIENTO

  • Lo más importante es tranquilizar, valorar el tipo de quemadura y su gravedad.
  • Hay que enfriar el área quemada durante varios minutos. Se puede hacer aplicando agua tibia  sobre la lesión. (agua fría provocaría vasoconstricción, puede empeorar la extensión y la profundidad de la lesión, aumentando el riesgo de hipotermia, sobre todo si la superficie afectada es superior al 10 % ). 
  • Limpiar  la quemadura con agua y jabón. Los antisépticos pueden retrasar la curación. Si la herida está muy sucia, se puede utilizar povidona o clorhexidina.
  • NO quitar ampollas.
  • Cubrir el área quemada con un apósito o una compresa húmeda agua  limpia y sujetar con un vendaje para evitar la contaminación de la lesión.
  • Si el afectado está consciente y refiere dolor se debe administrar un analgésico y abundantes líquidos. 
  • Cuando las quemaduras son de gravedad, la víctima está inconsciente, no respira y no tiene pulso hay que iniciar inmediatamente la reanimación cardiopulmonar y buscar urgentemente ayuda médica. 
  • Antibiótico oral si precisa. Se tiene que valorar la existencia de signos de infección inicialmente y en les curas posteriores.
  • No exposición solar.

1 comentario:

  1. lorena me gusta mucho tu articulo,no estamos concienciados aun de lo perjudicial que es el sol, entre ellas yo la primera.Un saludo.

    ResponderEliminar