miércoles, 7 de mayo de 2014

MI NIÑO ANDA DE PUNTILLAS

Los niños cuando empiezan a andar lo hacen de puntillas, puede ser causa de alteración neurológica, en otros muchos casos por acortamiento del tendón de alquiles o incluso de origen desconocido.
El apoyo plantar en estos casos es completo pero al avanzar en el ciclo de la marcha su apoyo de talón es mínimo, es decir apoya talón pero éste es escaso. En el caso de estar relajado, el apoyo plantar es correcto.
Cuando el niño corre, también lo hace de puntillas.
Al realizar la exploración biomecánica se observa una disminución del movimiento de tobillo (la flexión dorsal esta disminuida) por lo que es consecuencia de un acortamiento del tendón de aquiles. En este caso suele ser bilateral (dos miembros), si se produce en un solo miembro debe realizarse su exploración más exhaustiva para descartar posible acortamiento de un miembro, problemas neurológicos, hidrocefalia...
Cuando empiezan andar hasta los tres años el caminar de puntillas no podemos decir que sea patológico, en el caso en el que los niños vayan creciendo  y no se aprecie cambio debe ser tratado por un podólogo. Deben ser observados si lo hacen de forma ocasional o habitual.
En primer lugar y casos leves, se realizaran estiramientos de la musculatura. 
En casos severos, se colocaran aparatos ortopédicos.
En casos muy graves e irreversibles con los anteriores tratamientos, se optará por el tratamiento quirúrgico de alargamiento del tendón de aquiles.
   
EJERCICIOS PARA ALARGAR LOS DIFERENTES MUSCULOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario