jueves, 15 de diciembre de 2011

FASCITIS PLANTAR




                                                                 

¿QUÉ ES LA FASCIA PLANTAR?

La fascia es una aponeurosis situada en la planta del pie, que se origina en la parte posterior del pie se divide en  bandas insertándose en la zona anterior del pie.
La función de esta fascia es dar estabilidad al pie formando parte del arco longitudinal y la absorción de impactos.   



¿QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR?

La fascitis es la inflamación de esta aponeurosis. Suele ser una lesión por sobre uso que causa dolor en el talón pudiendose irradiar por todo el recorrido de dicha fascia.


¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

Sus causas son múltiples:    
  1. Variacíones anatómicas en los pies: pies plano, pies cavos, pronación excesiva...
  2. Calzado inadecuado
  3. Desequilibrios biomécanicos que obligan a un mal apoyo: acortamiento de la musculatura, disimetrias...
  4. Sobrepeso.

¿CUÁLES SON SUS SINTOMAS?

Se presenta dolor en el talón punzante, penetrante, sobretodo al levantarse por las mañanas que va desapareciendo al ejercicio. Tras un periodo de descanso. Este dolor es importante en apoyo, al ponerse de puntillas, al subir escaleras... puede llegar a limitar la actividad.


¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Realizando una historia clínica y con exploración de dicha zona. Pueden realizarse pruebas complementarias como la Radiografia para observar si se ha provocado espolón calcaneo que suele estar muy relacionado con la fascitis.
Un espolón es un pico óseo que aparece en el calcáneo (lugar donde tiene origen la fascia) se cree que es producido por una fascitis plantar crónica.


  
                   
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
  1. Haga reposo hasta que desaparezca el dolor. Esto puedeser  difícil, ya que la mayoria permanecemos de pie durante el día en el trabajo. Si usted sigue caminando estará continuamente agravando la lesión y aumentando la inflamación
  2. Sin embargo, una buena técnica es la del vendaje, que ayudará a conseguir el reposo que el pie necesita, soportando la fascia plantar. El tape (cinta adhesiva) debe aplicarse en tiras que atraviesen la fascia plantar evitando así el exceso de tensión en ella. De esta manera disminuirá la inflamación.
  3. Aplique hielo para ayudar a reducir el dolor y la inflamación. La terapia con frío puede aplicarse regularmente hasta que desaparezcan los síntomas.
  4. Los estiramientos de la fascia plantar son una parte importante del tratamiento y la prevención, ya que simplemente reduciendo el dolor y la inflamación habrá pocas posibilidades de conseguir una óptima recuperación.
  5. El masaje también es importante para relajar la fascia. Dicho masaje debería llegar a la zona de los gemelos, ya que la tensión en los gemelos repercute en la tensión de la fascia.
  6. La fascia plantar se tensa, haciendo su origen en el talón más susceptible de inflamación. Esto ocurre sobre todo por la noche, por lo que el dolor a menudo empeora por la mañana. Una férula nocturna es un método excelente para combatir el dolor, que se coloca por la noche y estira los gemelos y la fascia plantar impidiendo que se tensen.
  7. Plantillas personalizadas con estudios biomecánicos.
  8. Infiltraciones corticoesteroides. Puede aliviar el dolor durante un tiempo pero no la curación.
  9. Antiinflamatorios no esteroideos.
  10. Ultrasonidos.
  11. Ultima opción, intervención quirúrgica.


        estiramiento-fascia-plantar                             vendaje-fascitis

No hay comentarios:

Publicar un comentario