martes, 27 de diciembre de 2011

VERRUGA PLANTAR

QUE ES UNA VERRUGA PLANTAR

La verruga plantar es lo que comunmente llamamos Papiloma. La verruga plantar o papiloma son lesiones hiperquerátosicas y circunscritas de naturaleza benigna ocasionada por el virus del papiloma humano. Existen cientos de genotipos de este virus.
Este virus al igual que todos los virus se contagia fácilmente de persona a persona. Cuando una persona esta baja en defensas tiene mayor posibilidad de ser contagiado.

FACTORES PREDISPONENTES

Son factores predisponentes el uso de lugares públicos donde se puede producir contagio directo con el virus o indirecto en piscinas, baños, etc.
Los pacientes con las defensas bajas por enfermedad o por tratamiento suelen ser un factor predisponente importante.

SINTOMAS

 Suele diferenciarse por algunas características especiales:

- Es doloroso al pellizco y no a la presión como los callos.
- Puede rodearse de un halo blanquecino.
- Es muy frecuente la presencia de un punteado negruzco debido a la trombosis de los pequeños vasos sanguíneos que nutren a la verruga. A la hora de eliminar con el bisturí la queratosis que se genera superficialmente se produce sangrado de esos vasos.
- Suelen producirse en zonas de presión o roce donde la piel esta más debilitada y donde hay un mayor acúmulo de queratina.
- Las zonas más comunes de la aparición de las verrugas plantares o papilomas son debajo de las cabezas metatarsales, lateral de primer dedo y talón. Las zonas de mayor presión.


               

TRATAMIENTO

Existen varios tipos de tratamientos, casi todos encaminados a eliminarlos produciendo una quemadura. Se utilizan ácidos, bases... aunque hay algunos tratamientos que son de aplicación en casa pero su capacidad acción es muy reducida, por lo que se recomienda ir al podólogo para la eliminación más rápida.  
Estos son algunos tratamientos: cantaridina, ácido nítrico, bleomicina, crioterapia, homeopatia ( q consiste en aumentar defensas) y quirúrgico ( última opción)

PREVENCIÓN

  •  Higiene diaria del pie.
  •  En piscinas se recomienda el uso de chanclas para evitar el contagio por contacto.
  • No intercambiar prendas de vestir como calcetines, chanclas, zapatos, etc.
  • Tratar patologías de base que favorezca la infección del virus como sudoración excesiva, puntos de sobrecarga, enfermedades vasculares y metabólicas, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario