martes, 27 de diciembre de 2011

VERRUGA PLANTAR

QUE ES UNA VERRUGA PLANTAR

La verruga plantar es lo que comunmente llamamos Papiloma. La verruga plantar o papiloma son lesiones hiperquerátosicas y circunscritas de naturaleza benigna ocasionada por el virus del papiloma humano. Existen cientos de genotipos de este virus.
Este virus al igual que todos los virus se contagia fácilmente de persona a persona. Cuando una persona esta baja en defensas tiene mayor posibilidad de ser contagiado.

FACTORES PREDISPONENTES

Son factores predisponentes el uso de lugares públicos donde se puede producir contagio directo con el virus o indirecto en piscinas, baños, etc.
Los pacientes con las defensas bajas por enfermedad o por tratamiento suelen ser un factor predisponente importante.

SINTOMAS

 Suele diferenciarse por algunas características especiales:

- Es doloroso al pellizco y no a la presión como los callos.
- Puede rodearse de un halo blanquecino.
- Es muy frecuente la presencia de un punteado negruzco debido a la trombosis de los pequeños vasos sanguíneos que nutren a la verruga. A la hora de eliminar con el bisturí la queratosis que se genera superficialmente se produce sangrado de esos vasos.
- Suelen producirse en zonas de presión o roce donde la piel esta más debilitada y donde hay un mayor acúmulo de queratina.
- Las zonas más comunes de la aparición de las verrugas plantares o papilomas son debajo de las cabezas metatarsales, lateral de primer dedo y talón. Las zonas de mayor presión.


               

TRATAMIENTO

Existen varios tipos de tratamientos, casi todos encaminados a eliminarlos produciendo una quemadura. Se utilizan ácidos, bases... aunque hay algunos tratamientos que son de aplicación en casa pero su capacidad acción es muy reducida, por lo que se recomienda ir al podólogo para la eliminación más rápida.  
Estos son algunos tratamientos: cantaridina, ácido nítrico, bleomicina, crioterapia, homeopatia ( q consiste en aumentar defensas) y quirúrgico ( última opción)

PREVENCIÓN

  •  Higiene diaria del pie.
  •  En piscinas se recomienda el uso de chanclas para evitar el contagio por contacto.
  • No intercambiar prendas de vestir como calcetines, chanclas, zapatos, etc.
  • Tratar patologías de base que favorezca la infección del virus como sudoración excesiva, puntos de sobrecarga, enfermedades vasculares y metabólicas, etc

SEGUROS MEDICOS

A partir del dia 1 de Enero del 2012 todos los asegurados de  las compañias de SERVIALL Y AVANTSALUD tendrán descuentos en su tratamiento al visitar la Clinica del pie Lorena Ramos.





La compañía Avantsalud comprende una serie de compañias dentro de esta misma. Estos son: HNA, ALMUDENA SEGUROS, SANTALUCIA, PREVISORA GENERAL, ASEFA, DR. SALUD, LA ALIANZA ESPAÑOLA, BANCO CAIXA GERAL, NÉCTAR, MUTUA PREVISORA BARCELONA, NORTEHISPANA, RACC, BRAVO Y CÍA, BMED, SEGUROS BILBAO, ÓRBITA, COSALUD Y MUTUA TARRASSA.

Recuerde que:
  • Todas las tarjetas llevan impreso en el anverso el logo de avantsalud.
  • Los servicios prestados deberán ser abonados directamente por el usuario.
  • Las tarifas aplicables seran las pactadas con avantsalud.
  • El usuario debe llevar consigo la tarjeta al realizar la visita.


martes, 20 de diciembre de 2011

QUERATODERMIAS

Las queratodermias corresponden a una hipertrofia del estrato córneo de la piel, que se localiza principalmente en la palma de las manos y planta de los pies.
Los pies es la parte mas propensa a sufrir patólogias dérmicas debido al peso que soportan, a las exigencias biomécanicas, al calzado inadecuado, etc.
Estas queratodermias suelen aparecer debido a un exceso de fricción en la zona durante un período de tiempo. Las principales son: heloma o callo, hiperqueratosis o durezas y  grietas.



HELOMAS

Se extiende en profundidad.  Tienen forma cónica, donde la parte puntiaguda se situa en profundidad  provocando que en determinadas ocasiones sea doloroso. Se producen en zonas de roce o fricción puntuales como dorso o pulpejo de los dedos y bajo  la cabeza de los metatarsianos.


                                          


HIPERQUERATOSIS

Se extiende en la superficie. Tiende a localizarse en zonas de donde la piel recibe mayor presión como debajo de la cabeza de los metatarsianos, lateral del primer dedo, pulpejo de los dedos y bajo la  articulación metatarsofalángica del primer dedo (en casos de limitus y/o rigidus).

                                                     

GRIETAS

Las grietas se producen por sequedad extrema, en el caso de hiperqueratosis en el talón.

                                                                

TRATAMIENTO

El podólogo lo trata mediante la realización de quirododias, que consiste en la eliminación de hiperqueratosis y heloma mediante el instrumental adecuado para cada tipo de lesión.
Para evitar la aparición  o evitar que vuelvan a reproducirse en poco tiempo será necesario actuar sobre la causa que las produce (calzado, trastornos biomecánicos, sequedad, malformaciones, etc.). El tratamiento deberá evitar la exposición a estos factores y/o tratar aquellos que sea necesario con tratamiento farmacológico, plantillas personalizadas, ortesis de silicona y en casos más graves mediante cirugía.


                                                                   
                                          


                                                   


jueves, 15 de diciembre de 2011

FASCITIS PLANTAR




                                                                 

¿QUÉ ES LA FASCIA PLANTAR?

La fascia es una aponeurosis situada en la planta del pie, que se origina en la parte posterior del pie se divide en  bandas insertándose en la zona anterior del pie.
La función de esta fascia es dar estabilidad al pie formando parte del arco longitudinal y la absorción de impactos.   



¿QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR?

La fascitis es la inflamación de esta aponeurosis. Suele ser una lesión por sobre uso que causa dolor en el talón pudiendose irradiar por todo el recorrido de dicha fascia.


¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

Sus causas son múltiples:    
  1. Variacíones anatómicas en los pies: pies plano, pies cavos, pronación excesiva...
  2. Calzado inadecuado
  3. Desequilibrios biomécanicos que obligan a un mal apoyo: acortamiento de la musculatura, disimetrias...
  4. Sobrepeso.

¿CUÁLES SON SUS SINTOMAS?

Se presenta dolor en el talón punzante, penetrante, sobretodo al levantarse por las mañanas que va desapareciendo al ejercicio. Tras un periodo de descanso. Este dolor es importante en apoyo, al ponerse de puntillas, al subir escaleras... puede llegar a limitar la actividad.


¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Realizando una historia clínica y con exploración de dicha zona. Pueden realizarse pruebas complementarias como la Radiografia para observar si se ha provocado espolón calcaneo que suele estar muy relacionado con la fascitis.
Un espolón es un pico óseo que aparece en el calcáneo (lugar donde tiene origen la fascia) se cree que es producido por una fascitis plantar crónica.


  
                   
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
  1. Haga reposo hasta que desaparezca el dolor. Esto puedeser  difícil, ya que la mayoria permanecemos de pie durante el día en el trabajo. Si usted sigue caminando estará continuamente agravando la lesión y aumentando la inflamación
  2. Sin embargo, una buena técnica es la del vendaje, que ayudará a conseguir el reposo que el pie necesita, soportando la fascia plantar. El tape (cinta adhesiva) debe aplicarse en tiras que atraviesen la fascia plantar evitando así el exceso de tensión en ella. De esta manera disminuirá la inflamación.
  3. Aplique hielo para ayudar a reducir el dolor y la inflamación. La terapia con frío puede aplicarse regularmente hasta que desaparezcan los síntomas.
  4. Los estiramientos de la fascia plantar son una parte importante del tratamiento y la prevención, ya que simplemente reduciendo el dolor y la inflamación habrá pocas posibilidades de conseguir una óptima recuperación.
  5. El masaje también es importante para relajar la fascia. Dicho masaje debería llegar a la zona de los gemelos, ya que la tensión en los gemelos repercute en la tensión de la fascia.
  6. La fascia plantar se tensa, haciendo su origen en el talón más susceptible de inflamación. Esto ocurre sobre todo por la noche, por lo que el dolor a menudo empeora por la mañana. Una férula nocturna es un método excelente para combatir el dolor, que se coloca por la noche y estira los gemelos y la fascia plantar impidiendo que se tensen.
  7. Plantillas personalizadas con estudios biomecánicos.
  8. Infiltraciones corticoesteroides. Puede aliviar el dolor durante un tiempo pero no la curación.
  9. Antiinflamatorios no esteroideos.
  10. Ultrasonidos.
  11. Ultima opción, intervención quirúrgica.


        estiramiento-fascia-plantar                             vendaje-fascitis

miércoles, 14 de diciembre de 2011

EJERCICIOS PIES Y PIERNAS

Estos ejercicios constan de una serie de movimientos de pie y piernas, los cuáles nos ayudan a ganar movilidad, fortaleza muscular, resistencia, equilibrio,etc.
  • ROTACION DE ELEMENTOS:
- Consisten en hacer rodar con la planta de los pies una botella de plástico, un palo de escoba, una pequeña pelota, etc.
- Coger pequeños elementos con los dedos de los pies.
- Escribir con el pie: trazar el alfabeto en el aire con el dedo gordo. Realizarlo tres veces al dia hasta que se consiga el movimiento completo del tobillo.



  • RESISTENCIA:
Se debe iniciar los ejercicios de resistencia una vez recuperada la movilidad completa en el caso de sufrir esguinces, torceduras, etc. Hacer 30 repeticiones de cada uno de los ejercicios 3 veces al dia. Los ejercicios son los siguientes:

- Flexion plantar: utilizar una toalla o una banda , sujetar ambos extremos con las manos y pasarla por debajo del pie. Al mismo tiempo tracciona la banda y empujar con el pie lejos del cuerpo. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.
                                                             

- Flexion dorsal: utilizar una toalla o una banda, atarla a la pata de una mesa y pasar el otro extremo por el dorso del pie. Tirar del pie dirección hacía uno mismo. Contar hasta tres y repetir.

                                                       


- Inversión: se coloca la toalla o banda a un objeto elástico, y se sienta en una silla. Apoyando el talón en el suelo llevar el pie hacia dentro. Contar hasta tres y repetir.

                                                                     
- Eversión: se utiliza lo mismo que en el ejercicio anterior pero el movimiento seria el contrario, apoyando el talón, llevar el pie hacia fuera. Contar hasta tres y repetir.

  • FORTALECIMIENTO:
El fortalecimiento se realiza cuando los de resistencia se realicen fácilmente y sin molestia alguna. Se realizaran tres veces al día.
Este ejercicio consiste en colocar en posición de puntillas contar hasta tres y repetir. Tras varios días, repetir el ejercicio pero apoyandose solo en un pie.

                                                           

  • EQUILIBRIO:
Colocarse a la pata coja o posición cigueña, en el caso de tener una extremidad lesionada, colocarse de forma que la extremidad no lesionada sea la que se flexiona manterne el peso corporal sobre la lesionada. Mantener un minuto. Repetir 5 veces.
Al paso de unos dias, realizarlo con los ojos cerrados y observar que mantiene el equilibrio.


                                                             
  • ACTIVIDADES FUNCIONALES:
Cuando pueda caminar sin dolor alguno, iniciar una carrera por terreno estable, realizar giros...

Ejercicios de estiramientos de la fascia, tendón y musculos de la pantorrilla:
  • Ejercicio con toalla: coloque la toalla frente a usted y con los dedos del pie intente traerla. Aumente la resistencia colocando objeto de peso en extremo de la toalla.
  • Masajes con la pierna opuesta: mueva con el pie (doloroso)  sobre la zona de la  pierna opuesta intentando rodearla con los dedos.
  • Estiramientos: colocarse a cierta distancia de una mesa apoyando con las manos, flexionas una rodilla y con la otra estirada, inclinese hacia la mesa hasta notar la tension de los músculos. Mantenga la posición 15 segundos.

                  

miércoles, 7 de diciembre de 2011

TUMORES UNGUEALES

Son formaciones de tejidos, debido a un crecimiento celular anormal, lo cual se manifiesta con la formación de un TUMOR.

Existen tumores benignos y malignos.

Neoplasias que se distinguen en los pies:

 
NEOPLASIAS BENIGNAS: angioma, condroma, fibroma, glomus, quiste sinovial, exóstois subungueal.

NEOPLACIAS MALIGNAS: melanoma, epitelioma, sarcoma de Kaposi y enfermedad de Bowen.

NEOPLACIAS BENIGNAS

ANGIOMA
Son tumores que se desarrollan a partir de tejidos sanguíneos de etiología congénita o adquirida.
Los angiomas subungueales se producen en forma adquirida y se observan en el lecho ungueal.
Es un disco redondo de color rojo que produce una sensación de adormecimiento.



CONDROMA
Se desarrolla a partir de tejido cartilaginoso localizado en las articulaciones de los huesos. Se ubica bajo la uña, elevándola y deformándola produce mucho dolor.


                                                

FIBROMA
Es un tumor formado por tejido conjuntivo, se desarrolla bajo la uña o en los surcos periungueales, produce calambres en el dedo.

                                              


TUMOR GLÓMICO
Se producen debido a vasos sanguíneos apelotonados, son los tumores mas pequeños que se conocen, se presentan como pequeños puntos de color rojo púrpura bajo la uña.
Producen intenso dolor, incluso una corriente de aire basta para provocar grandes protestas del paciente.


                                               


QUISTE SINOVIAL
Están formados por bolsas sinoviales distendidas, se localizan bajo la uña, son muy dolorosos y de consistencia blanda.

                                                         

EXOSTOSIS SUBUNGUEAL
Es una proliferación ósea que aparece en la zona subungueal de etiología adquirida (traumatismo), produce dolor y deformación de la uña.
                                                   

 


NEOPLASIAS MALIGNAS

MELANOMA

Es un cáncer de la piel desarrollado por la transformación maligna de los melanocitos epidérmicos, se desarrollan en la matriz o en los surcosperiungueales. Cuando se localizan bajo la uña se observan de color azul egrusco. La uña se separa del lecho y se deforma. Los melanomas producen rápidamente metástasis.

                                                     

SARCOMA DE KAPOSI
Tumor que se desarrolla en las células del endotelio vascular. Se presenta como maculas, pápulas, nódulos de color rojo o púrpura. Las lesiones son generalmente asintomaticas. Cuando se presenta bajo la uña, la eleva y el tejido subungueal sangra mucho siendo muy doloroso.

                                                        
                      

CUANDO SE OBSERVE ALGUNOS DE ESTOS CASOS, NO LO DUDE ACUDE AL PODÓLOGO.

ONICOCRIPTOSIS (UÑA ENCARNADA)





Onicocriptosis: Uñas de los pies que se clavan en la piel.

La onicocriptosis es una afectación del pie conocida popularmente como uña encarnada. Es muy corriente y por lo general afecta al dedo gordo del pie. Hablamos de una patología de causa traumática o de origen genético que puede dar serios problemas a quien los padece.  Estos pacientes pueden incluso perder la capacidad de caminar a causa del dolor que esta uña encarnada les genera.



Onicocriptosis
La onicocriptosis se produce cuando una parte de la uña se clava en el lateral del dedo. Esto suele ocurrir con el dedo gordo del pie, que es el que tiende a padecer más traumatismos. El dolor que provoca es punzante, en la punta del dedo, como si fuera un filo cortante que duele incluso por la noche con el roce de las sábanas.

Epidemiología
La onicocriptosis se da con más frecuencia en pacientes adolescentes y jóvenes hasta los 30 años. Tanto femenio como masculino.

Factores que influyen en su aparición Hay varios factores que influyen en la aparición de esta uña encarnada. Uno de ellos depende del hueso que está debajo de la lámina ungueal. Si tiene una forma abultada hace que la lámina, en vez de ser plana, tome forma de teja y que los laterales se claven en los bordes. Esto ocurre por herencia, por la forma del dedo. También puede aparecer por un golpe,  incluso por cortar mal las uñas (cortar los picos), calzado, etc.

Fases o estadios de la onicocriptosis
Los signos y síntomas varian segun el estadio en el que se encuentre la lesión.
  • Estadio I:  Fase inflamatoria: el paciente presenta dolor, eritema y tumefación.
  • Estadio II: Fase absceso: se exacerban los signos y sintomas anteriores y además granuloma con exudado al principio seroso y pegajoso que tornara a purulento con olor fétido.
  • Estadio III: Fase de granulación: además de todo lo anterior, se produce una inflamación crónica. El tejido de granulacion cubre el surco ungueal e impide el drenaje de la herida. La afección progresa hasta la cronicidad, relativamente asintomática con episodios agudos recurrentes. A medida que avanza la infección de tejidos blandos, el hueso esta mas predispuesto a la afección e incluso a llegar a producirse cuadros de osteomielitis.

 Estadio I


     Estadio II


                                                                          Estadio III 


Tratamiento
Si el tratamiento se instaura cuando el proceso es muy inicial, hay que hacer una reeducación con un profesional. Por eso se recomienda que en cuanto comience el dolor no se espere y se acuda al podólogo, para que así la afectación no vaya a más y sea más fácil de remitir. El podólogo sacará la parte de uña que se clava en la carne para hacer desaparecer el dolor y la infección, y solo con unas visitas de control posterior ya se podrá dar el problema por resuelto. Hay que tener en cuenta que si no se trata una onicocriptosis ésta se puede complicar, ya que la carne irá creciendo alrededor de la uña y pueden producirse infecciones.


Cirugía
En algunos casos sí que se puede optar por la cirugía como tratamiento resolutivo, ya que hay muchos pacientes que no tienen tiempo para llevar a cabo una reeducación ungueal y necesitan una solución drástica. La cirugía es la solución inmediata.