miércoles, 29 de enero de 2014

DESVIACIÓN DE LOS DEDOS EN LA INFANCIA



El recién nacido puede sufrir alteraciones en sus pies debido a su postura en el vientre materno, caracter genético o debido a malformaciones congénitas, neurológicas.

En el nacimiento los huesos del pie aun no están del todo osificados, son cartilaginoso,  por lo que su tratamiento sera mucho más fácil cuanto antes se realice.

Lo importante del diagnostico precoz y su tratamiento es que  pueden dar lugar a futuros trastornos motriz a la hora de caminar agrabandose con problemas musculoesqueléticos. 

Podemos nombrar multitud de alteraciones como pueden ser: pie plano, pie cavo, pie equino varo, pie valgo, pie varo, pie talo, polidactilias ( dedo de mas), clinodactilia (desviación de los dedos), etc

Según un estudio titulado "Podologia preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes" elaborado por una profesora de la Escuela Universitaria de  Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad complutense de Madrid.
En la actualidad hay una tendencia a calzar a los niños precozmente. Existen calzados denominados calzado para preandantes y calzado para gateo. En este artículo se pretende ofrecer argumentos científicos que justifiquen la necesidad de dejar descalzos los pies de los bebés no andantes. Como método se ha utilizado el análisis y lectura crítica de distintas fuentes bibliográficas en relación al desarrollo psicomotriz del niño, tratados de neurología y las principales Teorías sobre el desarrollo de la inteligencia en el niño. Encontramos que el movimiento físico y el estimulo sensorial del bebé a través de los pies descalzos es factor de aceleración de maduración, del desarrollo propioceptivo y del desarrollo intelectual del niño.

Por lo que primero de todo es no calzar a los niños en edades tempranas. Tras observar alguna alteración llevar a un podólogo para que este realice el tratamiento adecuado que comenzara por vendajes funcionales, órtesis de silicona y órtesis plantares















2 comentarios:

  1. Gracias Lorena, espero puedas publicar más información respecto a las causas en niños de 3 años. Mi hijo tiene el segundo dedo del pie montado sobre el primer dedo y no nos hemos percatado de que hubiese estado así anteriormente. ¿Puede deberse a calzado inadecuado?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hubert C por leer mi blog.
    Las deformidades a esa edad tan temprana como bien dices puede producirse por un calzado ajustado o de forma genética. Te aconsejo que acudas a un podologo para que ponga tratamiento, a través de vendajes, ortesis de silicona, etc; Con tan solo tres añitos, el resultado al tratamiento suele ser muy satisfactorio.

    ResponderEliminar