miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL CORREDOR

Todos los corredores conocen que la base mas importante de su entrenamiento son los pies. Debe existir una base mecánica entre los pies y la zapatilla para así producir una adecuada adaptación al terreno a la hora de la práctica deportiva.

La biomécanica es la ciencia que estudia los diferentes gestos que adopta el corredor en la actividad. Lo más importante es la pisada. Su estudio nos informa como se adapta el pie en fase de contacto, en vuelo, los puntos de apoyo, y muchas características más.


La pisada es diferente en unos corredores a otros, determina la biomécanica y la propensión a determinadas lesiones, tanto de pies como de rodilla, cadera y espalda.

La mayoria de los corredores identifican su pisada por pronación, supinación y neutro. En algunos casos los términos no estan del todo bien utilizados. Estos movimientos se producen en varios planos de movimiento. De forma que se pueda entender fácilmente diriamos que  pronación es cuando el 1º dedo sufre un sobreapoyo y supinacion cuando es el 5º dedo el que sufre el sobreapoyo. Neutro seria el que ni 1º ni 5º sufren sobreapoyo. Los pronadores suelen tener una huella mas aplanada que los supinadores.

Cuando corremos el talón contacta inicialmente con el suelo por su borde mas externo (SUPINACIÓN). A continuación el pie se va moviendo hasta ir apoyando de exterior a interior  hasta que toda la  planta contacta con el suelo (PRONACIÓN). Seguidamente vuelve a separar el talón por su parte externa (SUPINACIÓN).

Es raro encontrar un corredor que prone o supine la proporción adecuada. Sobretodo, los corredores que sufren dolor en la rodilla, lesiones en tendon de aquiles, en el tibial posterior, en los peroneos sufren una excesiva pronación o supinación del pie en algún momento cuando realizan la actividad. Todo el mundo necesita pronar o supinar para absorver impacto, para adaptarse al terreno.


LESIONES POR SOBREESFUERZO

Las teorias más actuales sobre el estudio de estas lesiones hacen referencia a que estas se realizan por un proceso de estrés continuado sobre determinadas estructuras anatómicas. La curación de estas lesiones se basa en tomar medidas para disminuir ese estrés para conseguir la curación y evitar recaidas. Dicha medida consiste en un tratamiento de ortesis plantares, plantillas hechas a medidas, personalizadas, para modificar la anomalía que sufre el pie.

Espero que toda esta información hay sido  de gran ayuda para todos aquellos que se dedican a esta práctica deportiva. Solo destacar:  la base de todo corredor son sus pies, no los maltrate! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario