lunes, 21 de noviembre de 2011

LA PODOLOGIA

La Podología (del griego  podo-, "pie" y  -logía, "estudio") es una ciencia que tiene por objeto el estudio y el remedio de las enfermedades y alteraciones que afectan el pie, cuando dicho estudio no rebasa los límites de la cirugia menor, es decir, aquélla que no precisa ingreso hospitalario.
La Podología engloba los siguientes aspectos:
-Promoción de la salud integral.
-Prevención de afecciones y deformidades del pie.
-Dar respuesta mediante técnicas diagnósticas y tratamientos adecuados

En España es junto a la odontología una de las dos ramas médico-sanitarias que no requieren estudios previos en medicina ni en enfermería, como se requería hasta hace unas décadas, antes de aplicarse las directrices de la Comunidad Europea. Con la actual implementación del Plan Bolonia los estudios universitarios de Podología es de Grado universitario conducentes a doctorado.


Dentro de la podología o podiatría existe un amplio campo de acción:
Cirugía podológica: Corrección de cambios estructurales anatómicos derivados de alteraciones biomecánicas siempre y cuando no requiera el ingreso hospitalario (cirugía menor).
Biomecánica de la marcha: Estudio a través de observación, pruebas clínicas funcionales, y con apoyo complementario de pruebas complementarias así como de plataformas de presión dinámicas, de los patrones de marcha normal y patológica; la distribución dinámica y estática de las presiones que recibe el pie, y cómo esto afecta al resto del cuerpo.
Farmacología: El podólogo o podiatra está habilitado para la preinscripción de fármacos al igual que el médico y el odontólogo.
Ortopodología: El podólogo, después de una exploración biomecánica completa, puede confeccionar unos soportes plantares o plantillas termoconformadas totalmente personalizadas a medida empleando para ello diversas técnicas y materiales para dar respuesta a las distintas situaciones patomecánicas que se le plantean.
Quiropodología: Engloba tanto el tratamiento quirúrgico de una lesión o conjunto de ellas como el tratamiento de afecciones dermatológicas o afecciones de la piel y sus faneras. (onicocriptosis, onicomicosis, infecciones superficiales...).
Podología preventiva: Permite promulgar unas directrices de uso global y específico, dirigido a cada sector de la población susceptible de parecer alteraciones físicas (sobre todo relacionado con el pie y la quiropodología).
Podología pediátrica: Especializada en el pie del niño y sus afecciones más comunes.
Podología deportiva:Especializada en el gesto del deportista y en sus afecciones más comunes.
Podología geriátrica:Especializada en el pie del anciano.
Podología física:Estudia los métodos físicos aplicables a la podología

Después de esta introducción, decir, que este blog va ir encaminado a mi trabajo, iré publicando entradas del dia a dia, situaciones que me llamen la atención, etc... espero que os sirva de ayuda y lo mas importante que os guste!!!!!!
Un saludo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario